Marco Real Colección Privada 2006

Bodegas Marco Real (Olite, D. O. Navarra)

Tipo de vino: Tinto Crianza (12 meses en barrica francesa)

Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano

Vino elaborado exclusivamente con uvas vendimiadas a mano procedentes de viñedos propios situados en Sansol y Torres del Río. La vinificación se realiza por variedades y parcelas separadamente. La fermentación alcohólica se efectúa a una temperatura máxima de 30ºC, con maceraciones muy largas (superiores a 30 días) para efectuar la máxima extracción de los taninos francos de la uva, y la fermentación maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble francés.

Realizado el coupage seleccionado, el vino envejece durante 12 meses en barricas nuevas de roble procedente de los bosques del centro de Francia, de tostado medio. Posteriormente, se cría en botella para que llegue al mercado en su momento óptimo de consumo.

Este Marco Real Colección Privada 2006 es uno de los grandes vinos de Navarra, muy superior a la gama media que representa por precio. Es un vino que crece en la copa y en la boca, y puede gratificar cualquier comida o reunión de amigos.

Tiene una intensidad de color alta, granate intenso, con ribetes violeta que a los cuatro años todavía denotan juventud. En nariz percibimos aromas de frutas rojas maduras, bien complementados y equilibrados con aromas tostados y torrefactos. Su paso por boca es amplio, sabroso, voluminoso, creciente, con gran persistencia y tonos balsámicos y de cacao aportados por las barricas nuevas, junto con una gran carga frutal.

Estamos ante un vino sabroso y carnoso, pero elegante, con finura, que no pasa desapercibido y que se aloja en nuestra memoria para quedarse.

Consumir preferentemente a 18 º C y hasta 2012

Maridaje: pescados azules con salsas contundentes; quesos azules; carnes rojas; caza mayor de pelo; postres con chocolate…

Castillo Monjardín Chardonnay 2009 “El Cerezo”

Bodega Castillo de Monjardín (Villamayor de Monjardin, D. O. Navarra)

Variedad: 100% Chardonnay

Alcohol: 13,5%

Viñedos en la Finca “El Cerezo”, a una altitud de 610 metros y con una producción 5000kg/ha.

La vendimia se realiza con la frescura de la noche al final del verano. El mosto fermenta en depósitos inox bajo temperatura controlada. Este blanco se caracteriza fundamentalmente por su gran concentración de fruta y por su pureza como varietal.

Estamos ante un gran vino de la variedad Chardonnay, que en Navarra lleva afincada casi mil años. Esta bodega es especialista en estos blanco del Chardonnay y con esta añada 2009 hacen un homenaje al viñedo de la Finca El Cerezo, que cumple 25 años.

Es un blanco fresco, fino y muy afrutado, en una línea de delicadeza y con una acidez muy bien conjuntada, en sintonía con el clasicismo europeo.

De color amarillo dorado con destellos verdosos. Aroma franco e intenso a frutas caribeñas, melocotón y algo de cítricos. Boca potente, con cuerpo, volumen y un buen equilibrio; notas de hinojo, plátano y algo de miel. Un vino muy sabroso y largo. Consumir a 10º C de temperatura y en dos años.

Muy buena relación calidad/precio

Maridaje: pescados blancos con salsa y azules grasos, mariscos en general; quesos de curación media, quesos azules; pasta carbonara, alcachofas y borraja; tomates; aves asadas o con  salsas suaves…