Nuevos colaboradores para las Tertulias del Vino

Publicado por José Antonio Cruz el 30 septiembre 2014

Con el inicio de la nueva temporada presentamos nuevos colaboradores de las Tertulias del Vino. Se trata del Aula Española del Vino que dirige Jesús Flores.

JesusFlores

 El Aula Española del Vino en Madrid es un espacio exclusivo para aficionados al vino, donde se imparten cursos de cata, se realizarán catas comparativas, charlas alrededor del vino y presentaciones de nuevas añadas. Un punto de encuentro entre aficionados y expertos que permitirá  un acceso fácil  y rápido del consumidor hacia el vino.

logo Aula

El consumo de vino de calidad ha aumentado sensiblemente gracias a los múltiples descubrimientos científicos de médicos y especialistas en nutrición que han demostrado sus valores dietéticos y saludables.

Además, en un país productor como España, con arraigadas raíces vitivinícolas, la cultura del vino es un bien social y tradicional, forma parte de nuestra esencia y se manifiesta en nuestras relaciones sociales. La elección de una determinada botella durante una comida, su compra para el consumo privado, el protocolo en la mesa, el servicio y su conservación dentro del hogar o en el restaurante, son nociones que requieren una formación básica, impartida por profesionales que adapten la compleja  terminología enológica a un público no especializado y difundan sus conocimientos con un claro sentido práctico.

¿QUÉ ES AULA ESPAÑOLA DE VINO?

Aula Española del Vino, nace como un verdadero punto entre profesionales, bodegueros, distribuidores y público aficionado. Un lugar de intercambio de opiniones y nociones, un foro de discusión, un centro docente dedicado a la formación y difusión de todo lo que acontece alrededor del sector.

Aula Española del Vino se brinda a todas aquellas personas que deseen adquirir unas nociones básicas sobre la cata, el servicio, el maridaje…

Un espacio multifuncional donde los bodegueros puedan presentar -en el centro adecuado- sus nuevas creaciones, realizar catas a profesionales o iniciados o difundir sus creaciones a la prensa especializada.

Actualmente se imparten los siguientes cursos de cata:

Cursos de cata de iniciación de una hora y media y de tres horas.

Programa de los Cursos

El vino: definición, breve introducción a la enología, diferentes tipos de vinos.

La cata: definición, diferentes tipos de cata, la cata lúdica, la cata profesional.

La copa: La herramienta del catador, diferentes modelos, la copa Afnor. Cómo utilizarla.

Sentidos que intervienen en la cata: auditivo, visual, olfativo y gustativo.

Auditivo: el sonido del vino al caer en la copa, ¿qué nos indica?.

Visual: “las edades del vino” el color, el matiz o tinte, el aspecto, la brillantez, la opalescencia, la fluidez y la las diferentes “lágrimas”, las irisaciones y los ribetes.

Olfativo: El sentido más importante en el diagnostico sensorial. La intensidad, diferentes tipos de intensidad y factores que pueden influir. El carácter olfativo ¿a qué nos recuerdan los diferentes aromas del vino?. Aroma y olor. Familia de aromas y técnicas de olfacción.

Gusto: la lengua es el órgano rector del gusto, las diferentes papilas gustativas, los gustos fundamentales del vino, localización en el paladar. Los bloques gustativos del vino: la acidez, los alcoholes y el extracto seco. La entrada, la evolución o paso de boca, el equilibrio y el tacto, los aromas de boca.

Posgusto: la sensación final que nos deja el vino una vez ingerido.

La vía nasal de la olfacción: la duración y los diferentes aromas que se perciben en esta trayectoria.

Las caudalías: el caudal aromático, ¿cómo se mide?, parámetro de medición.

Archivo Olfativo: el curso se complementa con el aprendizaje y el reconocimiento de los diferentes aromas que se perciben en el vino.

Práctica: en el curso de hora y media se catan 3 vinos diferentes y en el de tres horas son 5.

Precios: Curso de hora y media: 19€, y curso de tres horas: 34€.

En el curso de tres horas se amplia la elaboración del vino y se habla de la gastronomía de cada vino.

Observaciones: los cursos se llevan a cabo con un mínimo de 10 asistentes, de lo contrario se anulan por falta de quórum.

Cursos muy amenos y didácticos.

Las confirmaciones de las Plazas se realizan exclusivamente por email, nunca por teléfono o por cualquier otro sistema.

Lugar: Aula Española del Vino

C/ Simancas 5-C (local a la calle). Distrito de Tetuán, justo detrás de la Junta Municipal de Distrito

Metro: Línea 1 Plaza Castilla Valdeacederas (salida Aníbal)

Bus: 70. 66, 149, 27, 5 y todos los que van a Plaza Castilla / Final de Bravo Murillo / Capitán Haya.

aulavinoes@gmail.com  /  www.aulavino.com

Jesús Flores Téllez

Enólogo, especialista en análisis sensorial y crítico de vinos.

Director del Aula Española del Vino (2002-2014). Premio Nacional de Gastronomía 2007. Curso de Sumilleres de las Cámara de Comercio de Madrid )IFE), Profesor de Cata (1993-2014). Sumiller del Restaurante La Rioja, Madrid (1978-1983). Director y Sumiller del Restaurante Cava Real, Madrid (1083-2002). Director Técnico del Concurso “Premios Magnum”. Director de Cata de la Revista Digital “Marco Real”. Colaborador en Programas de Radio: “A la Mesa” (Intereconomía) y “Mesa y Descanso” (Punto Radio). Director de Cata de las revista “Maridaje Gourmet y Más”. Premio al “Mejor Sumiller” otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía. Miembro del Panel de Cata de la revista “Sobremesa”. Autor de la Guía Jesús Flores “Los Mejores Vinos de España”. Coautor de: “101 Historias, 100 Recetas & 100 Vinos”. “Maridaje, Armonía de Vinos y Platos”. Miembro del Jurado de los Concursos: Mundial de Vinos y Espirituosos de Bruselas, Bacchus, Cibvem Iberwine, Ecoracimos, Jumilla, Fiesta del Albariño, Vinos Jóvenes de la UEC, Bullas, Envero, Vino Nuevo… ExPresidente de la Asociación Española de Sumilleres. Socio de Honor de las Asociación Madrileña de Sumilleres. Co-Fundador y Formador de la Unión Española de Catadores. Director de la Mesa de Catas de la revista “Gastronautas”. Miembro del Jurado del Primer Bocuse D’or Spain Series.