Rosado en San Martín, un día feliz en la mejor compañía

Publicado por José Antonio Cruz el 8 junio 2014

Una nueva edición del Día del Rosado de Navarra en San Martín de Unx; y otra vez que he sido llamado para dirigir la cata de vinos de las bodegas de esta localidad de la Baja Montaña que se hace en el Frontón. Hace cinco años fue mi primera vez, me pidió que la acompañara Marta Domínguez de Vidaurreta a este menester, y acuñamos una broma estupenda que es la del Dúo Pimpinela del Vino, una pareja desenfadada, divertida, pero muy profesional (y sin pelearse). Luego vino la cruel desgracia del fallecimiento de su hijo y Marta entró en un bucle negro. Yo he seguido viniendo a San Martín todos los años, acompañado de otra amiga amable y sabia, Elena Barbería. Hemos pasado años muy bonitos almorzando en bodegas Abete y Beramendi antes de la cata, comiendo con el Alcalde Jesús Lecumberri gran anfitrión y buena gente que falleció hace un mes.

Año tras año he ofrecido a Marta volver, pero no se sentía preparada. Este año volví a proponérselo y se mostró muy valiente e ilusionada; “a por ello”, me dije, y hemos vuelto, por la puerta grande y triunfando. Marta nos ha dado una lección de profesionalidad y de voluntad de aprovechar lo mejor de la vida. Nervios, risas, pero el Dúo Pimpinela ha vuelto para quedarse y sentar plaza.

1

2

3

4

Ha sido una experiencia muy buena, y quiero señalar que los vinos catados, son mejores que los de años anteriores. Progreso en calidad, ¡qué bueno!