Feliz 2014

Publicado por José Antonio Cruz el 12 enero 2014

Sigo subyugado y abducido por los descubrimientos de mis antepasados, y lo plasmo por segundo año en mi felicitación del nuevo año.

“Don Pedro Escauriça Yrauregui, primogénito de Martín y Mari Sáez, tuvo que abrir una carpintería en Bilbao, cerca del Puente de San Antón, faltando veinte años para el 1600; su primer negocio de Velas y Blandones para la Catedral de Santiago, se quedó muy corto para alimentar a la extensa prole que tenía con Doña Mari Sáez de Urtetegui Salaçar. El “Alma de Santiago” se trocó por “Maderas de Ultramar”, y desarrolló un negocio muy provechoso por la cantidad de barcos que se construían o arreglaban en la Ría. Don Pedro dio mucho que hablar pues tuvo que defenderse de un robo de madera del que fue víctima en 1588, hasta la Chancillería de Valladolid llegaron sus pleitos. Doña Mari Sáez también dio que hablar, para bien mas que nada. Era una cocinera aplicada y muy reputada. En su juventud trabajó en algunas casas de linaje de Biarritz y aprendió mucho de la cocina francesa, que para la gente bien de Bilbao estaba de moda. Hubo un suceso de mucha repercusión en su época en Bilbao. La construcción y botadura de un navío importante en los astilleros de la Ría, fue objeto de mucha fiesta y celebración principal. Le llamaron a Doña María Sáez para que dirigiera la elaboración de la comida, pues vendrían invitados de Francia e Inglaterra, amén de Madrid y Valladolid. Doña Mari Sáez de Urtetegui dirigió la elaboración del siguiente menú: Entremeses variados, ostras, angulas, sopa de chirlas, ensalada de alubias, bacalao en dos salsas, pil-pil y mayonesa, besugo, merluza frita, caracoles en salsa roja, roastbeef a la inglesa, galantinas de capón asado, Jamón de York a la española, perdiz a la cazadora, solomillo de ternera con patatas souflé, compota de manzana, mantecados y fresas, helados variados, savarín de frutas y quesos del país. Estuvo regado el banquete por Txakolí “ojo de gallo” de las bodegas de los alrededores de Bilbao, vinos de Jerez, tintos de Madeira y Oporto, Moett Chandon, Veubbe Cliequot, Martell, Coñac español y Chartreuse. Un buen cargamento para pasar el Océano y el Siglo”.

[Esto de construir una historia de ficción sobre personajes existentes tiene un morbo que crea adicción. Esto de tener antepasados identificados como ciertos en el siglo XVI, y además de Bilbao, es para presumir, y de lo lindo.

Es un gozo comenzar así un año, que dicen que no va a ser bueno, pero que tenemos que pensar que se equivocan, porque sino… Así que Feliz Año 2014 amigas y amigos, que nos queda un rato.

Nuestros afanes y nuestros sueños están muy por encima de políticos y banqueros. ¿Irán a la cárcel este año? Lo dudo, todavía no están maduros. Nos falta un hervor].

A ver si aciertas, lee despacio, adivina, adivinanza…

Toca el cielo con la oreja, con la pierna el mar, con la cola derriba el mundo. Beharriak zerua hunkitzen, zangoaz itsaoa, buztanaz mundua itzulikatzen.

Es blanquita, no es harina; es negrita, no es carbón; hace hablar, no tiene lengua; corre, no tiene piernas. Xuria bada, ezta irina; beltza bada, ezta ikatza; mintzarazten du, mihirik eztu; kurritzen du, zangorik eztu.

Los pobres lo desparraman y los ricos lo recogen. Pobreak barreatzen tan alberatsak biltzen.

[Acertijos recogidos por Resurrección María Azkue en el primer tercio del S. XX y publicados en Euskalerriaren Yakintza (Literatura Popular del País Vasco), en 1934]

BilbaoXVI