Quesos en Uharte-Arakil, una delicia

Publicado por José Antonio Cruz el 29 agosto 2011

Me meto en todos los berenjenales. Hablé con mi amigo José Mari Ustarroz para participar en el Jurado del Campeonato de Quesos de Idiazabal de Uharte-Arakil que se celebra como complemento del Artzai Eguna. Una experiencia muy bonita.

 

Una cata magnífica

Catamos 25 quesos, todos de leche cruda de oveja latxa, con variedad de cuajos, natural o artificial, texturas, color, aromas y sabores.

 

Felipe Aguirre, de Eulate, ganador

Otorgamos el primer premio a Felipe Aguirre de Eulate, sin duda el mejor, y fue adjudicado en subasta, otro acto tradicional, por 4.290 euros al Gorka Berraondo, del Hotel Muga-Alma de Beloso de Pamplona.

 

Subasta animada

Gorka Berraonod, del Hotel Muga-Alma de Beloso pagó 4.290 euros por la mitad del queso ganador

Llevan treinta años haciendo este con curso que se ha convertido en un certamen de mucho prestigio para los pastores y elaboradores. Aprendí la tira, me encantó compartir mesa con gente mucho más entendida que yo en el queso. Hicieron un reconocimiento a Ignacio Idoate, propietario del Restaurante Alhambra de Pamplona, como Presidente de Honor del Jurado por la dedicación y empeño que ha puesto en estos treinta años; Ignacio siempre busca la máxima repercusión, ficha jurados, y es el alma de la subasta. El año que viene más, ya he pedido sitio.

Comments are closed.