Poker de Verduras de Primavera en el Remigio de Tudela, iniciamos la sana lujuria

Publicado por José Antonio Cruz el 5 mayo 2011

“José Antonio, tengo una idea, ¿quieres ayudarme?” Por supuesto Luis. Más o menos así nació la preparación de este Póker de Verduras de Primavera en en Hostal Remigio de Tudela. Luis y yo compartimos grupo de cata en el Círculo Bacante y he podido comprobar varias veces que es un Chef de gran nivel, con mucha pasión enoculinaria y, además, es un gran emprendedor.

Se trataba de organizar una cena con las verduras de primavera como protagonista, maridada con vinos importantes de toda España, y que fuera la primera de una serie de verduras de temporada. Para redondear el asunto había que convocar en Pamplona, y tratar de llevar un autobús. Pamplona y Tudela no suelen compartir actividades, parece mentira. Y manos a la obra. Luis con el menú, yo con los vinos y la convocatoria. Conseguimos que Aceites Artajo se sumara a la iniciativa y aportara sus grandes aceites, para que el autobús saliera a la expedieición de Pamplona muy asequible, con la ayuda también de La Estellesa. Y así fue.

Salimos de Pamplona a las 18,00 el viernes 29 de abril con rumbo a Tudela, pero haciendo una parada en las plantaciones de alcachofa de los Hermanos Navarro donde Javier nos enseñó esta maravillosa verdura, su cultivo y sus características. Calor y una nube de mosquitos, más molestos que picantes, nos querían hacer la vida imposible, pero allí aguantamos estoicos (a Víctor del Villar le durarían bastantes días las huellas de esta expedición en su cuerpo).

Y llegamos a Tudela, una vuelta, una cervecita y a cenar en el Hostal Remigio. Con un menú de quitarse el sombrero

 

Emulsión de aceite de oliva virgen extra para recibirnos

Espárragos braseados al sarmiento con Manzanilla cacereña de Aceites Artajo, maridado con Rosado de Azul y Garanza 2010. Muy acertado, el braseado acentúa el sabor del espárrago y el rosado de Azul y Garanza, de Tempranillo y Garnacha, tiene cuerpo y estructura para compensarlo.

Terciopelo de alcachofa, sopa de foie y baby de alcachofa, con Vino Obispo Gascón Palo Cortado, de Bodegas Barbadillo. Un acombinación perfecta, los frutos secos se mezclan con el amragor de la alcachofa y la untuosidad del foi, dando una muy buena combinación.

Lomo de bacalao al pil-pil de Empeltre con cremita de guisantes y habitas tiernas salteadas, con Blanco Castillo de Monjardín Chardonnay Fermentado en Barrica. La acidez, la estructura del vino le van muy bien a la melosidad del bacalao y la dulzura de los guisantes y las habas.

Menestra Carramurillo con los cuatro ases y corderico de Leche deshuesado, con Cava Privat Aleia Brut Nature Reserva. El compendio de sabores que supone la menestra con el cuello de cordero se completa y resalta con los sabores amielados y de panadería del cava; su estrcutura además, compensa muy bien con el guiso.

Postre: Brownie de chocolate, avellana y naranja con helado de Arbequina, con Tinto Mil Gracias 2007 de Bodegas Ochoa. Muy acertado, la estuctura, el cacao y la acidez de este graciano, combina perfectamente con el cacao del chocolate negro y la acidez de las fresas.

 

Pusimos presidencia para que cuando presentábamos cada plato, vino o aceite, nos viera todo el mundo

Los comentarios fueron muy halagadores y después de un gin-tonic, emprendimos el camino de vuelta a Pamplona en el autobús, con buenas risas al principio, ,pero nos ganó la modorra y llegamos a nuestro destino, la mayoría, en los brazos de morfeo.

Repetiremos en Agosto con un nuevo Poker de Verduras de Verano.

Caramelos de aceite para terminar bien (bueno, luego estaba el Gon-tonic)

Comments are closed.